Libros

Después de los tres libros que publiqué en los años noventa del siglo pasado, estos años he seguido escribiendo a ritmo lento y tranquilo, ocupado a la vez por mis tareas docentes. Y en 2023 he reunido algunos de mis poemas en un nuevo poemario que he titulado Oscuridades.
 
Olifante Ediciones de Poesía, 2023

En la web de la editorial Olifante, que ha publicado mi libro con un gusto y un esmero destacados, aparece una presentación de mi libro, por si alguien quiere informarse más a fondo. En este poemario reflexiono de forma poética sobre asuntos muy humanos y encaro la oscuridad desde varios puntos de vista que quizá no sean los más convencionales, intentando comprender las variadas formas en que se nos presenta.

De mis otros tres libros ya publicados, dos poemarios y un libro de cuentos en verso, hago a continuación unas breves presentaciones.

Ediciones Hiperión, 1998

Contra Rilke y otros poemas fue publicado en 1998 en Ediciones Hiperión y ya está descatalogado. Es un conjunto de poemas transcendentales y líricos en los que utilizo una escritura poética que quiere despojarse de símbolos para analizar la realidad sin engaños. No solo es un libro que critica la práctica poética con el osadía de la juventud, sino que también busca mundos hermosos que no están en este. Como consecuencia de ello, mi propia autocrítca me llevó a escribir esto: "La vida no se sustenta en las palabras / y el consuelo se gana en el silencio". Quizá por ello estuve tantos años sin publicar.

Ediciones Hiperión, 1997

El rey Tarugo es de 1997 (Ediciones Hiperión) y supuso una incursión humorística en el mundo de la poesía narrativa. Está incluido en una colección de poesía para niños, pero se puede leer en todas las edades, porque lleva una carga crítica e irónica sobre la vida de la gente. Se compone de tres relatos en versos pareados donde aparece la figura del torpe rey Tarugo junto a otros personajes desdichados, todos ellos representando a unos adultos que quizá haga que los niños no quieran crecer para no parecerse a ellos.

Diputación de Badajoz, 1993

Enfrentamientos fue mi primer libro publicado, en la Diputación de Badajoz en 1993, y ya no está disponible. Con mis poemas intento comprender el mundo y la vida, nada menos. Pero para llegar a conocer nos enfrentamos con el misterio, con el absurdo, con la razón, con los sentimientos y con todo lo que se nos ponga por medio. Porque nada agota nuestra ansia de saber, de comprender qué es todo esto que nos rodea. No puede haber conclusiones, así que seguimos en la labor. Pero me inquieta saber cómo podría ser otra existencia más agradecida con nuestros ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario